Política

Jury al juez Flores: el Jurado de Enjuiciamiento define hoy el veredicto

Para el magistrado, acusado de “mal desempeño” y supuesta comisión de “graves delitos”, la acusación pidió la destitución y los defensores la absolución o la suspensión.

Este miércoles, en una audiencia fijada para las 8.30, la Comisión de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, reunida en la Legislatura, dictará sentencia en el proceso contra el juez de 1ª Instancia Civil y Comercial de 27ª Nominación de Córdoba, Francisco Martín Flores. Previo a la lectura de la sentencia, todas las partes, el Jurado, el fiscal General y los defensores, escucharán las últimas palabras del acusado. Las tres alternativas del jury son fallar por la destitución, la suspensión o la absolución.

Tras las audiencias, donde el Jurado recibió distintos testimonios, el pasado viernes la parte acusatoria, el fiscal General de la Provincia Juan Manuel Delgado, sostuvo en su alegato la acusación “por las causales de mal desempeño y supuesta comisión de delitos establecidas en el artículo 154 de la Constitución de Córdoba”. En tanto la defensa, llevada adelante por los abogados José Cafferata Nores y Manuel Calderón Meynier, además de insistir con distintas objeciones al proceso, fundamentaron que el juez Flores debía ser absuelto o a lo sumo suspendido.

El fiscal General, en declaraciones a Radio Nacional, explicó las razones del pedido de destitución. “En virtud de todas las pruebas que hemos arrimado y de la pieza acusatoria, hemos sostenido la acusación y el pedido la destitución del doctor Flores. Ha sido demostrado a lo largo del proceso que la pieza acusatoria tiene total coherencia en todo el proceso y por lo tanto se lo debe destituir”.

Los argumentos de la defensa
Respecto a la acusación contra Flores de “mal desempeño”, la defensa objeta la figura, por cuanto no existe contra el funcionario judicial ninguna denuncia referida a su actuación como magistrado. Sí está el requerimiento del juez de Control de Alta Gracia, Claudio Lasso, quién solicitó el elevamiento de la causa a juicio tras la instrucción de la fiscal Gomez, y después haber sido rechazados los recursos defensivos ante la Cámara de Acusación y Tribunal Superior de Justicia. Los delitos por los cuales se pidió la elevación a juicio de la causa: privación ilegítima de la libertad personal calificada, lesiones graves calificadas y abuso sexual con acceso carnal.

La defensa solicitó la valoración de numerosas pruebas y mencionó un testimonio receptado en la Comisión, y su contradicción respecto a lo dicho por el mismo testigo en la instrucción de la causa penal contra el juez.

También señala que el fiscal General hizo un análisis parcial de la prueba y omitió considerar aspectos probatorios que beneficiaban al juez, como por ejemplo las pericias psicológicas y psiquiátricas a las que fue sometido. “En un caso donde se sembró tanta duda, la posibilidad de la suspensión es la alternativa ideal, todo lo que refirió las pericias le pegan un ‘hachazo’ de duda a este proceso”, llegó a decir uno de los defensores durante el alegato.

El abogado que patrocina a Flores, José Cafferata Nores, fundamentó ante La Nueva Mañana las razones por las que no debe ser destituido el juez: “El pedido tiene como fundamento esencial que, si se lo destituye por la presunta comisión de delitos, se queda afuera del Poder Judicial. Si el juzgamiento de esos delitos por parte de un tribunal determina que es absuelto, no volverá y habrá perdido su trabajo para siempre”.

Diferencia con el juzgamiento a jueces del TSJ
El letrado planteó la “desigualdad ante la ley” que se presenta en este caso, si se considera el tratamiento que se sigue para cualquier miembro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Para la causal de comisión de delito por parte de un magistrado judicial inferior, la Constitución de la Provincia establece que el juez penal competente debe pedir al jury que lo prive de su inmunidad para poderlo juzgar. El fallo del Jurado de Enjuiciamiento podrá ser absolutorio o condenatorio, en este último supuesto se dispone la destitución del juez para que pueda ser penalmente juzgado. El problema se plantea en el supuesto que el magistrado sea absuelto por la justicia penal: en ese caso el juez destituido, a pesar de la absolución, no se reincorpora pues la destitución no se revierte, queda cesante”, describió Cafferata Nores a este medio.

Suspensión, “para evitar un perjuicio irreparable”
La propuesta para este caso es que el Jurado, si no lo absuelve, solo lo suspenda hasta que se expida la justicia penal. Cafferata Nores subrayó: “A los jueces del Tribunal Superior, por ejemplo, se les aplica este último procedimiento”.

Y agregó: “En el juicio político se lo puede suspender –y eso sería lo razonable- en su cargo judicial, suspendiéndolo en su inmunidad de juicio, para que así pueda ser juzgado por la justicia penal. Si la justicia penal lo condena pierde automáticamente su cargo judicial. Ahora, si la justicia penal lo absuelve, vuelve a su cargo”.

El abogado defensor del juez Flores sostuvo que para “ambas categorías de jueces, titulares del atributo de la inmunidad”, el sistema consagra una situación de “desigualdad ante la ley, planteada por juristas como Novillo Corvalan”.

El abogado defensor enfatizó: “Quien puede lo más, puede lo menos. Si el jury puede absolver o condenar, también puede suspender. Así se evitará un perjuicio irreparable”.

Finalmente, Cafferata Nores sostuvo: “El juez inferior, que fuera absuelto del delito que fue motivo de su juzgamiento político, queda sin su cargo porque fue destituido y si fuera un juez del TSJ lo conserva”.

El obispo auxiliar de Córdoba y otros magistrados pidieron la absolución
Una carta enviada el pasado lunes por el el vicario Ricardo Seirutti al Jurado e Enjuiciamiento, al Tribunal Superior de Justicia y al fiscal General de la Provincia, generó revuelo. Si bien se aclaró que la misiva del obispo auxiliar de la Iglesia Católica de Córdoba fue a título personal, generó polémica la abierta defensa que se hizo de Francisco Martín Flores, el juez que fue sometido a un jury.

No obstante, el del religioso no fue el único pedido en favor del magistrado. Según publicó Perfil Córdoba, una decena de jueces, colegas de Flores, yque se desempeñan en el fuero civil, también hicieron llegar al fiscal General Juan Manuel Delgado el pedido de absolución.

Fuente: La Nueva Mañana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba